Iñaki García , músico y compositor

Iñaki García , músico y compositor

Os presentamos a Iñaki García, gran músico de directo y estudio. Ha trabajado para numerosos artistas de la escena nacional e internacional como: Dani Martín, Luz Casal, Miguel Bosé, Álex Ubago, Rosana, Ximena Sariñana, Diana Navarro, David de María, e incluso una colaboración con Robbie Williams…
Hace muy poquito ha publicado su primera composición como músico solista con el nombre de TRECE, una obra maestra donde Iñaki muestra su gusto y su gran sensibilidad musical. Una canción que te transporta y emociona a partes iguales, sinceramente «un diamante para los amantes de la buena música».
Aquí os dejamos su entrevista. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música?

Espontáneamente. Desde pequeño, cuando mis padres ponían música en casa, yo me acercaba a los altavoces, como queriendo descubrir qué es lo que provocaba aquello que era capaz de cambiar mi estado de ánimo.

¿Cuáles fueron tus infuencias?

Mis influencias fueron, y siguen siendo, mis vivencias, mi forma personal de encajar lo que vivo. Esto incluye por supuesto, las películas que veo, los viajes que hago, la forma de relacionarme con mi trabajo, con mis aficiones, con las personas cercanas a mí, etc. Y obviamente también me influye la música que escucho y que he escuchado, desde Bach, Chopin o Mahler, hasta Mancini, Brad Mehldau, Keith Jarrett o Sakamoto, pasando por Sinatra, los Beatles, Mecano o Harry Connick jr.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

Nunca fue una decisión planeada. Las circunstancias que iba viviendo me llevaron a ello. Estudié Educación Musical y también estaba en el Conservatorio. Al mismo tiempo, empezaba a tocar en directo con diferentes grupos. Me fui dando cuenta de que tocando en directo me lo pasaba muy bien y además me podía sacar un sueldo bastante decente, así que creo que por ahí debió empezar mi camino profesional.

Cuéntanos un poco sobre la parte musical que más te gusta: ¿componer? ¿acompañar? ¿grabar? ¿girar? Etc...

Me encanta tocar el piano con libertad. A partir de ahí, lo que más me gusta es componer sin tener la intención de hacerlo. Me gusta tocar sin condicionantes (al menos que yo crea que es así) y si de esa forma de tocar surje algo que me gusta, pues lo grabo para en un futuro tener la opción de poder transmitirlo. También me siento muy bien acompañando a cantantes, tocando con músicos con los que me entiendo y componiendo canciones con personas con las que estoy a gusto.

¿Cuál es el método que utilizas para aprender el repertorio de un grupo o artista?

Me pongo la música del artista o grupo y, con el piano voy tocando por encima sacando la armonía y melodías obligadas, si las hubiera. Nunca me escribo las canciones. En la sección de anécdotas sabrás por qué.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Si entendemos por trabajo proyectos por los que recibes una compensación económica, me siento muy orgulloso de todo lo que he hecho porque siempre lo he hecho lo mejor que he podido en el momento.
Sin embargo, del proyecto que más orgulloso me siento, aunque no sea un trabajo propiamente dicho, es de la grabación de un disco con mi propia música.

Hoy hemos podido escuchar «TRECE», tu primera publicación como músico solista ¿En qué te has inspirado para crear esta composición?

Lo primero, muchas gracias por haber escuchado esta primera pieza que efectivamente forma parte de un proyecto personal con el que estoy muy ilusionado. Y lo segundo, es que no sé decirte en qué me inspiré para hacerla. Imagino que es un camino que empieza cuando, sentado al piano improvisando, das con alguna idea melódica, rítmica y/o armónica y te gusta tanto como para incidir en ella y, poco a poco, ya con más calma y con más tiempo, ir desarrollándola para que adquiera un sentido, al menos para uno mismo.

¿Cómo es tu manera de componer? ¿Te sientas delante del piano y empiezas a enlazar acordes o giras en torno a un motivo musical? Cuéntanos.

Siempre que compongo sin estar condicionado por algún encargo de trabajo, es decir, cuando hago algo que surje de mi libertad, sin pensar en un fin concreto, como te decía en la respuesta anterior, me siento al piano e improviso, toco inspirado únicamente por el sonido del piano y por el estado de ánimo que tenga en ese momento, me imagino. Intento no pensar mucho, dejarme llevar, y si llego a algún lugar que me gusta, entonces voy a por el teléfono y lo grabo, por lo que pueda pasar. Ese lugar suele ser un motivo musical más o menos definido, algo que ya tiene sentido en sí mismo, a veces más corto y a veces más largo. A partir de ahí, escucho la grabación otro día y decido si merece la pena desarrollar esa idea o no.

¿Te gustaría haberlo publicado antes?

No. Además, aunque el disco estaba ya grabado antes del confinamiento, todo este tiempo que he pasado a solas conmigo me ha venido muy bien para dar forma a varios aspectos del proyecto en general.

¿Algo más que nos quieras contar acerca de esta publicación?

Pues este primer tema, «Trece», formará parte de un disco de piezas para piano compuestas por mí que nacen a partir de un montón de momentos musicales que tenía mal grabados en teléfonos u ordenadores desde hacía mucho tiempo. Después de una gran labor de recopilación, me quedé con doce y a esos doce les di forma definitiva. He incluído también una versión porque me encanta reinterpretar música ya compuesta.

El disco lo grabé a finales de 2019 en el estudio de Bori Alarcón, en Boadilla (Madrid), que fue el ingeniero que cuidó la grabación como nadie, asistido por Lucía Robles. Bori también lo mezcló, lo masterizó y sobre todo fue la persona que estuvo a mi lado apoyándome en todo momento y creyendo desde el primer día en este proyecto. Un honor para mí, puesto que es una de las personas que más admiro y de las que más he aprendido y sigo aprendiendo en mi vida.

Me gustaría señalar también que Yamaha se portó especialmente bien conmigo y tuve el enorme privilegio de grabar con un modelo de piano CFX.

Para ti, ¿Qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Honestidad, libertad, respeto.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Que aprenda a escuchar y respetar, tanto a sí mismo como a los demás.

¿Qué escuchas diariamente?

Cualquier cosa nueva por la que tenga curiosidad o algo que ya sepa que me va a gustar.

¿Cómo ves el panorama actual?

El panorama actual lo veo propicio para la difusión de la música con mucha facilidad y sin intermediarios. La tecnología permite hacer llegar tu música a todo el mundo. Eso me parece increíble y muy positivo. Obviamente, sobra decir que no es el mejor momento para la música en directo, debido a la pandemia, aunque yo creo que, tomando las medidas de seguridad requeridas, se puede y se debe seguir tocando en directo.

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Madrid
Una canción: That’s life (Frank Sinatra)
Un disco: Requiem (Mozart)
Un cantant@: Steve Wonder

Un libro: Tierra de Campos (David Trueba)

Un músico: Brad Mehldau.

Una bebida: Agua con gas
Una comida: Spagueti bolognesa
Un bar/pub : María Pandora (Madrid)
Un lugar: Mi casa
Un restaurante: Alfredo’s BBQ
Una película: Shame (Steve McQueen, 2011)

Un coche: Porsche clásico 

Cuéntanos algo que te encanta: Viajar y hacer fotos, en soledad o en buena compañía. Algo que odias: La mentira.

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Este año voy a estar compartiendo mi disco en todas las plataformas digitales. Lo haré poco a poco, pieza a pieza. Y por cierto, en mi web inakigarciamusic.com podrás encontrar las partituras de las piezas que vaya editando, fragmentos de próximas piezas y un montón de información más. Te invito a visitarla porque está hecha con mucho cuidado y con mucho cariño.

Cuando haya difundido digitalmente todas las piezas que conforman el disco, mi idea es fabricarlo en vinilo, para los románticos.
Los demás proyectos en los que trabajaré, ahora mismo dependen de la incertidumbre provocada por la situación actual de pandemia en que vivimos, así que me es difícil preveer con exactitud lo que voy a hacer.

Lo que seguramente sí podré seguir haciendo es grabar en estudio y componer.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical

Creo que fue en torno al año 2004. Estaba de gira con Luz Casal y tocábamos en el Kursaal de San Sebastián. Mis padres vinieron a verme tocar puesto que también les gustaba Luz, la ciudad de San Sebastián y querían conocer el Kursaal. Estas circunstancias hacían que para mí fuera un día un poco más especial que cualquier otro y que tuviera la pretensión de que todo saliera genial.

La primera canción del bis era la increíble «Lo eres todo» y la hacíamos Luz y yo, piano y voz. En esa época yo me hacía una guía de las canciones en papel. Pues bien, el diseñador de la iluminación del concierto ese día decidió que la canción comenzase con un único foco sobre Luz. Yo completamente a oscuras. Lo pasé muy mal porque no podía leer la partitura de ninguna forma. Afortunadamente, ayudándome de mi oído y tirando de oficio, fui capaz de no estropear demasiado la canción. Desde ese momento decidí que me iba a aprender los repertorios futuros de memoria. Y así fue. Y si en algún momento he de llevar algún papel, hablo antes con el técnico de luces para dejarle claro que me deje al menos un resquicio de luz en el momento que lo necesite.