Eugenio G. Madrid y David Blanco de Paz

Eugenio G. Madrid y David Blanco de Paz

Entrevistamos a Eugenio G. Madrid y David Blanco de Paz con motivo del concierto que realizarán hoy abriendo el programa de conciertos que realiza la Fundación Eutherpe.

¿Qué es para vosotros la música?


Eugenio– La música para mí es una manera de expresar emociones. Al final es de lo que se trata interpretar; conseguir, siendo fiel al texto, transmitir las emociones que el compositor estaba experimentando al escribir su música.
David– Para mí, la música es el mejor sistema de expresión que ha desarrollado el hombre, un lenguaje universal que conecta almas de diferentes culturas y épocas. La más elevada de las artes, donde su teoría es capaz de explicar las leyes que rigen el mundo y a vez su práctica da voz a aquellas emociones inexplicables con palabras.
¿Cómo surgió vuestro interés por ella?


Eugenio– En mi caso, a los trece años mi madre me fue comprando una colección de discos de grandes compositores. Cada semana iba escuchando uno, descubriendo nueva música. Ahí me di cuenta que había mucho por descubrir en la música.
David– Mi interés por la música comenzó en casa, donde desde pequeñito he visto a mi abuelo cantar y tocar con la tuna de su pueblo. Supo transmitir el amor por la música a hijas y nietos.

¿Cómo fue ese momento en el que decidísteis dedicaros a la Música?


Eugenio– Fue poco a poco. Pero creo que a partir de los quince años empecé a pensar en estudiar el seguir estudiando en un Grado Superior de música. 
David– Decidí dedicarme profesionalmente a la música cuando comencé a dar mis primeros conciertos por España, y por fin los años de trabajo y esfuerzo comenzaron a dar sus frutos. 


¿Qué podéis contarnos acerca del concierto que vais a realizar hoy dentro la Fundanción Eutherpe?


David– El concierto de hoy en Eutherpe es especial por ser una vuelta a casa. Para mí es mi primer concierto solista en León en mucho tiempo, un reencuentro con grandes viejas amistades, y una bonita oportunidad de hacer música con Eugenio, colega en la profesión pero también un gran amigo de la infancia.
Eugenio– Va a ser un concierto muy bonito porque lo comparto con mi querido amigo David. Además siempre es bonito tocar en tu ciudad apoyado por la Fundación Eutherpe, que es un gran impulso para la cultura musical en León. 


¿Cuál es vuestra opinión de esta fundación?


David & Eugenio- Eutherpe es una gran dinamizadora cultural, y su labor y huella en la ciudad de León, el esfuerzo y cariño que pone Margarita, no tiene precio. También es especial para nosotros por ser el motor de la Joven Orquesta de León, nuestra catapulta hacia el mundo sinfónico.


¿Dónde se encuentran vuestras carreras actualmente?


Eugenio– Estudiando mi último curso en Musikene.
David– Actualmente me encuentro terminando el máster en Amberes, Bélgica, y comenzando el duro proceso, tanto a nivel de preparación física como mental, de las pruebas para formar parte de una orquesta profesional, que es mi gran interés a futuro.


¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere llegar donde vosotros estáis ahora?


David- Mi consejo a los jóvenes que quieran entrar de lleno al mundo de la música clásica es informarse todo lo posible. Conocer profesores, orquestas y otros compañeros músicos, tanto como sea posible, a nivel España e internacional. La información es poder y es nuestro deber como músicos ampliar nuestros horizontes culturales.
Eugenio– El único consejo que podría dar es que lo que todo lo que hagan lo hagan con pasión. 

Un saludo y muchas gracias