Erik Niemietz Pianista / Teclista

Erik Niemietz Pianista / Teclista

MUNDOMÚSICOS ENTREVISTA

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?
Cuando era pequeño mis padres compraron un piano digital y me apuntaron a clases, por aquello de probar. Por otro lado, mi hermano mayor Marco Niemietz (que espero que se anime con esta entrevista también), 8 años mayor que yo, ya tocaba por aquel entonces en diferentes bandas, y mis padres me llevaban a verle siempre que podían. Además, en mi casa siempre ha habido un equipo hifi en el salón con el que disfruté de la música desde bien temprano. Estoy seguro de que éste ha sido el cóctel que despertó mi interés por el instrumento y por otras cuestiones musicales.
¿Cuáles fueron tus influencias?
Las primeras fueron los discos que escuchan mis padres. Principalmente grupos de soft rock como Dire Straits o The Eagles por parte de madre, y grupos de rock setentero como Yes o Led Zeppelin por vía paterna. De adolescente me metí de lleno en el hard rock por influencia de mis hermanos mayores. Mientras tanto en esa época, empecé a ser alumno del pianista de jazz Federico Lechner en la Escuela de Tres Cantos, y me marcó mucho su forma de ver la música.
¿Cuándo viste o como fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?
Ese momento lo vislumbré con 19 años. Desde los 18 estudiaba una FP de producción audiovisual, y en mis tiempos libres, además de aprender alemán, me iba a la Escuela de Tres Cantos a recibir clases de piano y de combo, y los fines de semana tenía ensayos y conciertos con diferentes bandas locales. El poco tiempo que tenía para estudiar me era suficiente para rendir en los diferentes proyectos musicales donde estaba, pero no tardé en darme cuenta de que, si quería dedicarme a la música profesionalmente, tenía que poner toda la carne en el asador.
¿Qué set te acompaña en tus directos?
Si voy como teclista, un Nord Electro 3. Si necesito más timbres, lo combino con un Roland Juno DS y no hay sonido que no pueda hacer. Si voy como pianista, prefiero tener un piano de 88 teclas y contrapesado, que en mi caso es un CASIO PX-5S, y lo utilizo como controlador MIDI junto con la librería de Keyscape de Spectrasonics.
Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?
Ser buena persona, serio y puntual, y tener una musicalidad y un manejo del instrumento que le permitan adaptarse correctamente a cada situación, ya sea la de seguir las directrices de un compositor o la de empastar con los compañeros para que la banda suene como un cañón. Si además aporta un toque personal, ya me parece el súmmum.

¿Qué escuchas diariamente?
Ahora estoy que no paro con Jeff Lorber, un teclista pionero en fusionar el jazz con el funk. También escucho Toto, pero es una obsesión que no creo que me quite nunca. Suelo recurrir a discos de bajistas eléctricos como Nathan East o Victor Bailey, me encantan.
¿Cómo ves el panorama actual?
Es cierto que no es el mejor momento, ni mucho menos, y más cuando escucho las batallitas de los músicos más experimentados hablando sobre lo que cobraban por tocar en los 80 o en los 90. Y si le sumamos la pandemia que nos golpea ahora como sector, apaga y vámonos. Aun así, me niego a caer en el victimismo. Prefiero ver el vaso medio lleno e interpretarlo todo como una situación de cambio que puede favorecer nuevas oportunidades. En esa época los músicos ganaban mucho, pero no se podían imaginar las oportunidades de difusión y de creación de contenidos que tenemos hoy en día.
Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)
Una ciudad: Madrid
Una canción: Games People Play, de Alan Parsons Project
Un disco: Toto, The Essential
Un libro: La Autopista del Sur, de Julio Cortázar
Un músico: Ahmad Jamal
Una bebida: Weißbier
Una comida: una parrillada en Buenos Aires
Un bar/pub: el Altxerri de San Sebastián
Un lugar: el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria
Un restaurante: el Morito de Burgos
Una película: Relatos Salvajes
Un coche: cualquier BMW

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta:
Los atardeceres y amaneceres cuando estás en medio de la naturaleza.

Algo que odias: Cuando alguien me intenta camelar para aprovecharse de mis servicios. Me explico: esa gente que te llama y te quiere “contratar” para que hagas lo que mejor sabes hacer sin remunerarte, y que hablándote de una manera muy agradable es capaz de involucrarte sin que te enteres y sin haber tratado lo importante. Por suerte, voy desarrollando un olfato 😂
Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:
Acabo de lanzar mi web www.erikniemietz.com, donde ofrezco clases online y voy a publicar toda mi actividad como músico y profesor.

Written by:

114 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.