Entrevista a Margarita Morais «La música, es un bien completo en sí mismo»

Entrevista a Margarita Morais «La música, es un bien completo en sí mismo»

Entrevistamos a Margarita Morais, fundadora de la Asociación Eutherpe. Fundación sin ánimo de lucro que se ha convertido en un centro musical y cultural de primer nivel al que llegan pianistas y músicos de todo el mundo.

Hablamos sobre como surgió crear esta Asociación y sus próximos eventos

¿Qué es la música para Margarita Morais? 

La música es alimento del alma, un arte sublime, siempre espiritual, emotivo, sincero y directo al ánimo, al sentimiento, al espíritu de toda persona.

No hay ningún engaño en él. Nada puede interrumpir la comunicación entre el arte y nuestro corazón. No se ve, ni se come, ni se toca, ni permanece, se deshace según se realiza, pero deja su belleza, con mucha generosidad, en nuestros sentimientos.

La música puede adelantar el cielo y su belleza con las virtudes que disfruta un corazón equilibrado y en armonía consigo mismo, con la humanidad y la naturaleza. La música es un placer mental, es una recompensa intelectual, una disciplina humana que nos acompaña de maneras distintas durante la vida. Cuando escuchamos este arte con libertad, comprobamos que nos ayuda a purificar nuestro interior hasta triunfar sobre los males que nos ocasionamos unos a otros para que no sucedan nunca más. La música multiplica los sentimientos positivos para acercar lo distante, perdonar, abrir las puertas de la amabilidad, hacer amigos, y establecer una cadena de hermandad entre los hombres, las cosas, los seres y los acontecimientos. La música, es un bien completo en sí mismo.

¿Cómo surgió crear la Asociación pianística Eutherpe? 

Surgió como una necesidad que me exponían jóvenes músicos que asistían a cursos que organizábamos en verano. Suplicaban que alguien les pudiera dar la oportunidad de tocar en público, de exponer el arte que estudiaban y amaban. Pensamos: ¿podemos nosotros preparar una Sala con un buen piano? Y, lo hicimos. Desde el inicio 1999, han pasado por Eutherpe más de 6.600 músicos de 49 países diferentes. Nosotros mismos no salimos de la admiración. Era una auténtica necesidad, sin duda.

¿Cuál es su principal objetivo? 

Fundación sin ánimo de lucro. Nos anima un objetivo artístico y al mismo tiempo social y por ello tratamos de:

1. Promocionar a jóvenes músicos, talentos españoles y extranjeros, tanto si cursan estudios superiores como si han finalizado los mismos, que tratan de abrirse camino en la profesión musical. Solistas, directores, cantantes, grupos de cámara, orquestas y coros, ya se trate de artistas ya ganadores de premios nacionales o internacionales, o que se preparan para ellos o simplemente desean compartir su arte.

2. Darles la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos con maestros de prestigio reconocido.

3. Mejorar la cultura musical del público que desea conocer y disfrutar este armonioso arte, tan desconocido para muchos.

¿Cuántos conciertos organizais al mes? 

En general, son tres cada fin de semana en viernes, sábado y domingo. A estos se suman los diez que organizamos para el Auditorio Ciudad de León bajo el nombre de MAESTROS INTERNACIONALES. Este año 2022, celebramos el Ciclo XVI.

También contamos con los conciertos de la Joven Orquesta Leonesa que creamos en 2014 para reunir a todos los estudiantes de música de León y Provincia.

¿Cómo es un día normal de Margarita Morais?

Soy Carmelita de la Caridad-Vedruna, por lo tanto, amanezco rezando Laudes y después del desayuno empiezan a sonar las teclas del ordenador hasta la comida. Por la tarde, continúo respondiendo, programando, atendiendo… hasta la Hora de Vísperas que es cuando cierro el ordenador. Los días de concierto, recojo antes para atender a los músicos y a los ciudadanos que quieres escuchar el concierto con explicaciones y curiosidades interesantes que cuentan los intérpretes.

¿Qué requisitos debe cumplir un músico para tocar en la Sala Eutherpe de León?

Tener preparado un concierto. En la Web: www.fundacioneutherpe.com  aparecen las fechas ocupadas y libres. Hay que elegir una y enviar el curriculum, foto, programa a fundacioneutherpe@fundacioneutherpe.com No olvidar el DNI para hacer un certificado, que confirma su concierto detallado dado en Eutherpe. No pedimos grabaciones porque el nivel de todos los que vienen es altísimo y hacerlo supondría un engorro y un coste para los músicos.

La Cultura y los mecenas.

En España, de momento, no hay tradición de mecenazgo por numerosas razones. La iniciativa privada y los ciudadanos, en general, se han ido despreocupando de la responsabilidad de colaborar y cuidar la cultura, dejándola casi totalmente en manos de los gobernantes. Pero seguimos esperando que la situación cambie y aparezcan mecenas que apoyen la cultura en España ¿Por qué no? Esta preocupación y apoyo existen en muchos países de nuestro entorno. La Fundación Eutherpe hace una llamada a nuevos donantes que, conociendo el proyecto, quieran colaborar. 

Muchos ciudadanos aún no conocen que los donantes tienen deducciones fiscales importantes y que, desde 2020, la deducción en cuota por persona física del impuesto IRPF es del 80% hasta 150€. 

¿Qué eventos tendréis proximamente?

La Fundación Eutherpe traerá a León en Concierto por la paz, en solidaridad con todos los que sufren la guerra en Ucrania. Día 28 de marzo, lunes de 2022 en el Auditorio Ciudad de León a las 20:00 horas. Transleyca y el Ayuntamiento de León, son los principales colaboradores. El evento será grabado generosamente por FUNDOS, Fundación para la Obra Social y Cultural de Castilla y León que lo difundirá en sus canales, en YouTube Eutherpe y redes sociales nacionales e internacionales a través de influencers y youtubers de gran seguimiento en Ucrania y Rusia.

La Fundación Eutherpe se ha unido a la ola de solidaridad con los que sufren la guerra en Ucrania organizando dos Conciertos en la Ciudad de Valencia, 13 y 20 de marzo y uno en León 28 de marzo, lunes. La recaudación de los conciertos irá íntegramente a ayudar a los refugiados ucranianos que ya suman casi tres millones de personas.  En el concierto participarán instrumentistas y cantantes residentes en España y nacidos en Ucrania, Rusia. Con su música e instrumentos trasladarán el sinsentido de una guerra que está dejando miles de víctimas civiles a su paso.

Y, continuamos con la programación de los conciertos en la Sala Eutherpe y en el Auditorio Ciudad de León, los encuentros y conciertos de la JOL que dirige Jorge Yagúe y el XVIII Curso, en septiembre para pianistas, directores y la Joven Orquesta con los Maestros Bruno Aprea, en dirección y Joaquín Soriano, en piano.

ANÉCDOTAS: Alicia de Larrocha y Paul Badura-Skoda

Alicia de Larrocha, era la verdad sin filtros, tanto que me hacía reír abiertamente y a ella le agradaba mi risa. Eso que piensas y que callas por si no fuera del todo correcto, ella lo decía sin adornos.

Estar con ella era una felicidad y un privilegio porque no había nada oculto ni dudoso detrás de sus palabras y gestos ¡Qué seguridad conversar así con ella! Comíamos y cenábamos juntas y las anécdotas que contaba, se sucedían a cuál más sustanciosas y simpáticas. La escuchaba embelesada y las comidas se alargaban.

Los pianistas del mundo hemos querido estar cerca de ella, aunque sólo fuera un momento, oírla al vivo, escucharla tocar con esa pasión y perfección que tanto emocionaba y ahora ¡Estaba en Eutherpe! Creo que adivinaba mi afecto feliz por tenerla cerca ¡Qué fortuna tan grande!  Todo lo que decía tenía un fondo de humanidad y sentido común. Me mostraba su amistad respetuosa y cariñosa sin gestos especialmente “visibles”. La expresión de su rostro parecía austera, pero cuando miraba podías comprobar que estaba hecha de oro y verdad toda entera. Me regalaba el valor que ella tenía dentro de sí misma.  Muchos decían que era la “reina” del piano y los que así la definían tenían mucha razón. Trabajadora, tímida, discreta y natural. Cuando terminaba el Curso me hacía una pregunta mágica que me alegraba para todo el año:

  • ¿Cuándo quiere Usted que vuelva?

Su hija, Ali, ha recogido anécdotas que ella contaba con mucha gracia como la que le sucedió durante una gira por Australia. Tuvo un principio de artritis en las manos y fue a una clínica especializada. El doctor que la atendió le dijo:

  • Puede tomar un calmante y le recomiendo, sobre todo, que haga ejercicio con los dedos. Por ejemplo, le dijo, puede Usted escribir a máquina o mejor sería, tocar el piano. 

Alicia, viendo que el médico desconocía quién era ella y a qué se dedicaba le contestó:

  • Gracias Doctor. Probaré tocar el piano. 
  • ¡Nunca es tarde para empezar!Remató el doctor.
  • ¿Se da cuenta Usted?Me dijo ¡Tantos años ocupando grandes espacios en la prensa y en los medios de comunicación…! Es mejor ser humilde. Ella lo era.

El primer día del Curso en León, al terminar la jornada de mañana me preguntó:

  • ¿Le parece a Usted que doy bien la clase? 
  • ¡Por Dios, Alicia, no me haga temblar! 

Disfrutaba con lo que llamaba “el pelotón de León”. Éramos muchos, más de cien y durante las clases, había un gran silencio para no perder nada de lo que decía, gesticulaba o interpretaba.

Al terminar el primer día, a las 20:00 horas, se formó de manera espontánea una enorme cola que encabezaba el más valiente del “pelotón”. Entonces oíamos su voz: 

  • La clase ha terminado ¿Qué desean Ustedes ahora? Tengo que estudiar.
  • Alicia, quieren una firma o un autógrafo (llevaban en la mano folios, hojas arrancadas, bolígrafos, CDs…)
  • Bueno, me pongo a ello, pero sólo unos pocos, mañana seguiremos ¿Cómo se llama Usted? preguntaba al primero de la fila… 

A medida que pasaba la jornada, me acerqué un momento a ella para preguntarla:

  • Alicia, descansamos unos minutos?
  • ¿Descansar, por qué? ¡Yo he venido a trabajar! El siguiente.

Una gloria su vida, su amistad un privilegio y su pianismo, una riqueza universal.

PAUL BADURA-SKODA

Cuento un suceso simpático, entre tantos que hemos vivido. Ocurrió que el Maestro Badura-Skoda se fue desde León a impartir otro curso en Shanghái.  No concedía entrevistas y habían programado una Rueda de Prensa al terminar. A primera hora de la mañana sonó el teléfono de la oficina ¡Era la agencia EFE! 

  • ¿Margarita Morais? … quería pedirle un favor.
  • Dígame, lo haré con gusto si puedo.
  • Nuestro representante en Shangai, quiere hacer una entrevista al Maestro Badura-Skoda y no encuentra manera de llegar hasta él.
  • Y ¿Qué puedo hacer yo?
  • Si me permite, se me ocurre, que, al terminar la Rueda de prensa, le pueda dar un saludo de su parte.
  • Claro, encantada. Le envío un cariñoso recuerdo por medio de un buen embajador…

Al terminar la Rueda de Prensa, el Maestro pregunta

  • ¿Alguna otra cosa?

Se levanta el periodista y le dice:

  • Maestro, tengo un saludo para Usted. Se lo envía Margarita Morais.

A Paul, que tenía un gran sentido del humor, le hizo tanta gracia oír mi nombre allí, que le contesto:

  • Muchas gracias. Venga Usted conmigo y me lo explica bien.

El periodista, logró una larga entrevista que, la Agencia EFE, me agradeció con amabilidad.