Os presentamos a Ensemble Opus 22 , grupo de música contemporánea con un futuro prometedor. Muy pronto podremos verles actuar en madridmusichall.es .Aquí os dejamos su entrevista , esperamos que os guste.

Ensemble Opus 22 son:

Ana Carmen Sánchez Bruno, violín; Iñaki Marcos Bueno, clarinetes; Alejandro Fenollosa Beltrán, saxofones; y Javier Peña Tamayo, piano.

¿Cómo se creó el grupo?

El grupo se creó en el seno de la Universidad Alfonso X “El Sabio”. Los cuatro componentes originales de la formación íbamos a pasar al último curso del Grado y todos teníamos cierto interés en la música contemporánea. La idea de hacer música de cámara juntos y poder trabajar este repertorio con alguien como Andrés Gomis nos atrajo mucho a los cuatro, así que podríamos decir que el Ensemble Opus 22 nació como un grupo “académico” pero que pronto tomó un rumbo más profesional.


¿Por qué decidisteis poner ese nombre al grupo?

El nombre del grupo hace referencia al Quartett op. 22 de Anton Webern, la primera obra que se escribió para violín, clarinete, saxofón y piano, es decir, para nuestra formación. También rinde homenaje al proyecto de ensemble creado por Andrés Gomis en los 90, que desgraciadamente no tuvo largo recorrido. 

¿Cuál es la música que más os gusta interpretar?

El grupo está especializado en música contemporánea y de nueva creación, es decir, repertorio escrito mayormente entre 1945 y la actualidad. A nivel individual sí que abarcamos todo tipo de estéticas, pero todos coincidimos en nuestra pasión por la música de hoy en día.


¿Qué aspectos tenéis más en cuenta a la hora de interpretar canciones antiguas en el momento presente?

Aunque nuestro repertorio sea prominentemente actual, el conocimiento del contexto histórico tanto del compositor en general como de la obra en particular y también de cómo se interpreta la estética en cuestión, son siempre factores a tener en cuenta cuando se abordan este tipo de obras.


¿Tenéis canciones propias? Si es así contadnos un poco como es vuestra manera de componer…

De momento no tenemos obras de creación propia, aunque Iñaki cambia a veces los clarinetes por el lápiz y el pentagrama. Quizá en la próxima entrevista nos sorprenda con alguna cosilla.


¿Cuánto tiempo dedicáis al ensayo semanalmente?

¡Ojalá fuera semanalmente! Ahora mismo residimos en países distintos, así que hacemos encuentros intensivos cada vez que tenemos algún compromiso. Al tener poco tiempo, la cantidad de horas y energía que tenemos que invertir esos días es importante; estaríamos hablando de entre cuatro y ocho horas en cada jornada, dependiendo del nivel de exigencia del repertorio. Cuando tenemos algún periodo más tranquilo también hacemos encuentros para ir preparando proyectos futuros, pero de forma más light


¿Qué podéis contarnos acerca del concierto que vais a realizar en Madrid Music Hall? ¿Algún adelanto?

Salvo la primera obra del programa –el cuarteto Más allá del horizonte de nuestra queridísima Alicia Díaz de la Fuente–, todas las piezas que interpretaremos son “nuevas” para nosotros, ya que nunca las hemos incluido en ningún otro concierto del ensemble. Todas ellas son piezas muy poéticas de creación reciente, a excepción de Cantéyodjayâ que ya ha cumplido nada menos que 72 añitos.

Como adelanto, queremos poner el acento en la última obra del concierto, que seguro que sorprenderá a nuestro público.

¿Quienes son vuestro mayor apoyo en vuestra carrera musical?

En este caso queremos hacer mención especial a dos personas: Andrés Gomis y Alicia Díaz de la Fuente. Andrés ha sido nuestro impulsor desde el minuto cero, ya que el proyecto se creó entorno a sus clases de cámara. Siempre ha creído en nosotros y nos ha ayudado a crecer muchísimo como músicos. Y Alicia ha sido y sigue siendo como nuestra segunda madre. Solo tenemos palabras de agradecimiento por su música y por todo lo que hace por nosotros desinteresadamente.

Pero también queremos agradecer a nuestras familias, parejas, amigos y a todos aquellos que de algún modo están ligados a nuestro ensemble todo el apoyo incondicional que nos brindan día tras día. Solo ellos saben todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de un grupo como este.


¿Cómo os veis dentro de 5 años?

Nos encantaría continuar haciendo música juntos, llevar una asidua actividad concertística por escenarios nacionales e internacionales, seguir colaborando con compositores, contribuir a que se conozca y crezca la literatura para nuestra formación… ¡El tiempo dirá!


¿Qué cosas vais a hacer próximamente?

Pues de momento podemos adelantaros dos fechas de concierto aquí en Madrid. Una de ellas es el 18 de febrero, en el Espacio Ronda, donde estrenaremos la obra Tactiles IV, fruto de nuestra primera colaboración internacional con el compositor Valerio Sannicandro. Y la otra el 28 de junio, dentro del ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela. Allí estrenaremos las tres obras que resulten ganadoras del concurso de composición que convoca El Teatro de la Zarzuela en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el propósito de fomentar la creación de nuevas obras para grupo de cámara.