Clara Lorenzo, Cantante, violinista y compositora

Clara Lorenzo, Cantante, violinista y compositora

Aquí os dejamos la entrevista que hemos hecho a Clara Lorenzo, artista polifacética con una gran trayectoria profesional y un futuro prometedor. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música?
La verdad es que creo que es algo que forma parte de mí dese que nací. Crecí escuchando en casa música de todo tipo: Pink floyd, Queen, Los Rolling, Ana Belén y Víctor Manuel, Pedro Guerra, Los nocturnos de Chopin, el concierto de Beethoven para violín…Recuerdo con cinco años bailar el Carmina Burana de Carl Orff en el salón de mi casa mientras en mi cabeza veía imágenes e imaginaba historias que acompañaban a la música.

¿Cuáles fueron tus influencias?
Sin duda, la de mi familia. Por suerte crecí en un entorno donde se cantaba muchísimo y siempre había música puesta. Desde muy pequeña mi madre me enseñó a cantar a dos voces con ella, me hacía adivinar en qué compás estaban las canciones o me educaba el oído para identificar la afinación de las notas. 

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?
Recuerdo que con ocho años mis padres me plantearon aprender a tocar algún instrumento. Al principio quise el arpa, pero donde vivía nadie lo enseñaba. Así que me decanté por el violín. Siempre cuento que la primera vez que lo vi, supe que me iba a acompañar toda la vida. Fue un auténtico flechazo, recuerdo hasta el olor a madera…

Además de tocar el violín también cantas! ¿Cómo surge la idea de escribir y cantar tus propias canciones? 
Cuando era pequeña y estudiaba violín en el conservatorio, me planteé estudiar canto. Pero llegó la adolescencia, con todo lo que conlleva, y no me atreví. Aun así siempre cantaba, pero en la intimidad o haciendo los coros de un grupo folk en el que tocaba el violín.
Ya más mayor, mi pareja actual siempre me animaba a cantar. Hasta que un día me lancé y publiqué una cover en Facebook e Instagram. Y me sorprendió mucho que la respuesta fuera tan buena. Tanto, que empecé a cantar más y más. Además, siempre me gustó escribir, pero eran reflexiones o textos cortos. Un día esos textos empezaron a coger ritmo y sin darme cuenta…Estaba haciendo canciones.

¿Cómo es el proceso de composición de esas canciones que estas creando ahora?
Pues depende mucho de la canción, pero no es en absoluto de una forma ordenada y racional. Muchas de ellas me nacen de haberlas sentido en el estómago durante semanas, otras me vienen a la cabeza como cuando te olvidas de las llaves estando fuera de casa…luego cojo la guitarra/piano o el bolígrafo (depende de si lo que ha venido antes es la letra, la armonía o la melodía) y empiezo a moldearla y a sentirla. El proceso es muy bonito y bastante intenso, es una sensación de ¡Eureka! Que me produce mucho placer.

¿Cuándo podremos oír tu primer single?
Quiero tenerlo listo para este mes de Agosto o como muy tarde Septiembre.

¿Cuál es el estilo musical con el que te sientes mas identificada? Escucho de todo, pero a la hora de cantar, con lo que más disfruto y mi voz se identifica más es con el pop/folk español y latino de cantautoras y cantautores como Rozalén, Silvia Pérez Cruz, el Kanka, Valeria Castro, Silvana Estrada, Natalia Lafourcade, Eme de la Flor, Pedro Guerra, Serrat, etc…
¿Si te diesen a elegir hacer un duo con tu artista favorito quien sería?
¡Ay! ¿Sólo uno? Con Silvia Pérez Cruz, sin duda. Es una genia. ¿Puedo decir que con el Kanka también? 😉

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música? Tocar… Cantar…
Que busque a un/a profesor que sepa exactamente lo que a esa persona le funciona y sepa tratarle con el amor que merece. Es importantísimo que en el camino te acompañe gente que te haga crecer con alegría. Además es importante que cuando las cosas se pongan difíciles, confíe en su intuición y en su propio proceso. Sin compararse con nadie más.

¿Qué escuchas diariamente?
Todos los artistas que he mencionado antes. Además escucho mucho pop indi, como el de Zahara, Anni B sweet, Love of lesbian, Vetusta Morla… También escucho música clásica, pero mi relación con ella es diferente.

¿Como ves el panorama actual?
Creo que ahora está siendo un momento muy bueno y a la vez muy difícil. La gente más que nunca disfruta de los conciertos y de la cultura, pero no creo que esté siendo fácil para los que vivimos de ella.

¿Quién ha sido tu apoyo a lo largo de toda tu carrera musical? Pues va a sonar fatal, pero yo misma. Al final este camino no es fácil y te encuentras con gente increíble que te aporta mucho y de quienes siempre estaré agradecida. Pero quien realmente decide no rendirse, trabajar mucho, seguir aprendiendo y luchar, es una misma.
Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Oia (Santorini)
Una canción: Si me matan, de Silvana Estrada
Un disco: El día de suerte de Juan Gómez. el Kanka
Un cantant@: Amaia Romero
Un libro: La Papisa, de Donna Woolfolk Cross
Un músico: Janine Jansen
Una bebida: Kombucha (lo se, soy terrible)
Una comida: Arrocito a la cubana
Un bar/pub: El Mercantil 
Un lugar: El mar
Un restaurante: Cualquiera de Granada que esté al sol
Una película: Soy más de series, ahora enganchadísima a The New Amsterdam.
Un coche: mi Ford Fiesta negro de tres puertas.

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta: Las personas
Algo que odias: ¡Las personas!

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Ahora mismo estoy en el proceso de grabación de mis canciones, así que todo lo que traiga este proyecto es lo que veo en el futuro. Conciertos, videoclips, etc.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

¡Me ha pasado de todo! Recuerdo que tocando en una orquesta, a mi compañera y a mi nos dio un ataque de risa al escuchar a un señor roncar durante un movimiento lento (estábamos tocando la Muerte de Hasse de Peer Gynt) Lo pasé fatal porque no podía parar de reír y llorábamos y temblábamos. ¡Horrible!
Además, a esa misma compañera le dio una vez un corte de digestión tocando, se puso verde y casi se desmaya encima de mi en el escenario. 

De este tipo de anécdotas…¡Tengo mil!

Written by:

138 Posts

View All Posts
Follow Me :