Ana Luminita, compositora de bandas sonoras

Ana Luminita, compositora de bandas sonoras

Os presentamos a Ana Luminita, compositora de bandas sonoras con una gran trayectoria profesional y un futuro prometedor. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surge tu interés por la composición y la música en general? Toco el piano desde los cinco años, y al acabar mi carrera de piano en el conservatorio Katarina Gurska de Madrid, comprendí que se puede explorar la música a niveles más extremos. Se puede hacer mucho más con la música a parte de interpretarla, como crearla. La música es la herramienta de comunicación más poderosa que tenemos. Por lo tanto, quise comunicarme con el mundo mediante el lenguaje musical y el cine. La combinación de lo visual y lo sonoro, crea un universo paralelo de sensaciones, notas, expresión y sentimientos. 

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a
ello? Desde muy pequeña me dedico profesionalmente al piano. Comencé a los cinco años. Yo era una niña diferente en el colegio, no encajaba. Era muy callada, tímida y me dedicaba plenamente al violín y el piano. La música siempre me ha acompañado en los momentos más difíciles, y sobre todo, me ha ayudado a comunicarme con el mundo. Siempre fue mi sueño dedicarme profesionalmente a la música, mover los sentimientos de las personas, emocionarles, hacerles sentir que están en un espacio seguro y mágico. 

¿Qué requisitos crees que debe cumplir un buen compositor? Tres cosas: Humildad, Constancia e Imaginación. La música es una disciplina, pese a tener que trabajar con la imaginación, un compositor necesita ser profesional y organizado. Como compositor, vas a tener muchas reuniones de trabajo con directores, editores, productores, instrumentalistas… de todo! Por lo tanto, uno debe ser siempre respetuoso y no olvidarse de dónde viene, estar siempre agradecido por cada paso y cada profesional que llegas a conocer. 
Cuando creas una banda sonora ¿qué puntos tienes más en cuenta? Las emociones de los personajes, el estilo del largometraje y la audiencia que va ver la película. La banda sonora tiene un papel crucial en el cine, puesto que es la que maneja y conduce nuestros sentimientos hacia el tema de la película. Para lograr esto, también tengo en cuenta la orquestación. Cada familia de instrumentos evoca un sentimiento o color distinto. 


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la composición y producción musical? Como compositores, somos muy sensibles y podemos llegar a ser suspicaces. Nunca te tomes nada personal, toda información que te llegue, sea positiva o negativa, tómatelo con perspectiva. También les recomiendo que sean perseverantes. Que nunca paren de componer. Una buena ventaja para un compositor es estar al día de toda innovación tecnológica, tienen que saberse muy bien como funciona también el mundo de la edición y masterización musical. Por último, siempre tener guardado un «backup» o copia de seguridad de tu trabajo. 


¿Cuál ha sido el trabajo que has realizado del que te sientes más
orgullosa y por qué? Me siento muy orgullosa de haber trabajado en Los Ángeles.  El poder aprender y trabajar en el estudio del compositor Lucas Vidal, en la banda sonora de la aclamada serie de Netflix, «Élite». Me acogieron muy bien en el estudio, muy profesional y sobre todo, cargado de pasión por la música. También, en el estudio de Backyard Ind. ayudando en la producción de la película de Warner Studios «Smallfoot». El compositor, Heitor Pereira, me enseñó que hay que tener un fuerte carácter y mucha confianza en uno mismo al recibir encargos de una compañía tan importante. Otra de las experiencias que más he disfrutado fue el trabajar en un proyecto a manos del orquestador del célebre compositor Danny Elfmann. 

¿Con qué director de cine te encantaría trabajar? Me encantaría haber trabajado con Stanley Kubrik. Ahora mismo anhelo poder trabajar con Tim Burton. 


A día de hoy ¿cuál crees que es la instrumentación más utilizada en las
películas o series que vemos? La fusión de electrónica con orquesta clásica. Además ese es mi estilo musical.
Es primordialmente de género épico y está enriquecido por muchas capas y texturas musicales diversas. Me gusta mucho combinar el sonido orgánico de lo que conocemos como «orquesta» con música electrónica. Es una combinación muy refrescante para el mundo de la música puesto que aporta unas notas de originalidad a mis bandas sonoras.
A  parte de componer y trabajar con lo que conocemos como las notas musicales, tambíen trabajo con las vibraciones y frecuencias de sonido, jugando así un papel muy importante en la música del cine, puesto que aquí ya empezamos a meternos de lleno no sólo en el oído del espectador sino en su percepción auditiva en totalidad. Me gusta integrar de lleno a los espectadores, de esta manera, se consigue una experiencia cinematográfica inolvidable: quién está viendo la película, no sólo oye la música sino que la siente!


¿Hacia dónde crees que evoluciona el sector? Me parece que estamos evolucionando hacia una mezcla de diversos estilos étnicos y folclóricos. Con la ayuda de la tecnología y la imaginación de muchos compositores de distintas etnias, el cine se está amoldando a lo que el público pide escuchar y ver. 

¿Qué escuchas diariamente?Bandas sonoras minimalistas de compositores como Max Richter, Ludovico Einaudi y Steve Reich. Me gusta mucho la mezcla sonora de música electrónica y banda sonora. 

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Budapest
Una canción: 
«Palo Tó», del compositor dominicano Angel Irizarry 
Un disco: Dangerous Woman, Ariana Grande
Un cantant@: Ariana Grande
Un libro: La Sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón 
Un músico: Angel Irizarry Almonte
Una bebida: Mojito
Una comida: Gazpacho
Un bar/pub : Libertad 8, donde suelo tocar! 
Un lugar: AOW MUSIC PRODUCTIONS, mi estudio de producción.  
Un restaurante: Dolce Vita
Una película: Van Helsing
Un coche: Jaguar


Algo que te encanta : Componer y trabajar rodeada de mi equipo de AOW MUSIC PRODUCTIONS. 
Algo que odias: la envidia y la prepotencia. 

¿Próximos proyectos?

Tenemos pendiente sacar dos musicales, una película dirigida por la guionista nominada al Oscar, Helena Montesinos. También iré de gira por la República Dominicana y centro – América para dar unas conferencias y master clases sobre la música del cine! Estoy en plena producción de un disco electrónico synth pop con notas orquestales y varios encargos emocionantes con productoras a cargo de musicales que estrenan sus obras en Teatros de gran categoría, como El Teatro Maestre y El Teatro Calderón.


ANÉCDOTA

En un evento VIP de Los Ángeles, me invitaron a dar un pequeño concierto. Tras una calurosa despedida del público, me aventuré a ver la exposición fotográfica del sitio. Uno de los oyentes se acercó a felicitarme y a hablar sobre arte y música. Llegada la hora de despedirnos, mencionó su nombre. ¡Daba la casualidad de que esta persona tan amable e interesante era uno de los fotógrafos más aclamados de las celebrities! 

Written by:

138 Posts

View All Posts
Follow Me :