Alex McCue ,músico, cantante y compositor: «Mi propósito con la música es compartir paz » 

Os presentamos a Alex McCue gran músico y compositor con un futuro prometedor .Hablamos sobre sus inicios, su música y su último trabajo «Take Some Time» .Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es la música para Alex MacCue?

¡Uf! Buena pregunta… Escogen las fáciles para empezar, ¿eh? Es vibración, resonancia, y energía transmitida por el aire. Pero, más que eso, es una manera de conectar con otras personas en una época digital en que es muy fácil sentirse solo y dividido. Mi cita favorita acera de música es del gran Stevie Wonder: «La música es un mundo entero en sí mismo, con una lengua que todos entendemos.» 

¿Cómo surgió tu interés por cantar y componer?

No recuerdo, porque era tan joven… Pero mi madre me contó que, cuando estaba en el jardín de infancia, uno de mis maestros (que también es músico y aún toca) dijo a mi madre que yo tenía ‘la maldición’ de la música. He pensado mucho en qué significan estas palabras (porque a este maestro le encanta la música), y pienso que estaba diciendo que en mi vida será difícil dejar la música para hacer otras cosas o vivir una vida normal. En este sentido, agradezco la maldición al final del día. 

¿Qué puedes contarnos acerca de tu nuevo trabajo, «Take Some Time»?

Empezamos a componer esta canción en el invierno del 2020/2021. Éste fue un tiempo con mucha oscuridad y bullicio político en los Estado Unidos (de donde soy). Estaba trabajando y tratando de hacer música y escribir una novela al lado de mi escritorio. En aquel momento sentía mucho estrés, además del que flotaba en el aire. Escuche esta pieza instrumental y fue como respirar aire fresco. Supe que tenía que hacer algo con ella. Compuse el coro y el primer verso rápidamente en mi home estudio. Una cosa graciosa es que, cuando estaba grabando las voces, las perritas de la familia de mi novia estaban con nosotros. Estaban muy quietas mientras estaba grabando, pero al final de la canción se coló el sonido del collar de Faye, una de las perritas. Dejé el sonido como chiste y para darle un poco de color.

Para el segundo verso sabía que quería colaborar con Jaz D. Ramos, porque tiene una voz y vibra perfectas para este estilo de música.

¿Y cómo empezaste a trabajar con Jaz?

Un amigo mutuo me mostró su música en Soundcloud y ¡wow!, ¡es justo el estilo que me gusta! Nos juntamos en 2018 en Jamaica Plain an Boston para cenar y grabar algunas cositas y me cayó muy bien. Después de eso hicimos un concierto juntos en Dorchester Art Project en Boston y ella lo hizo genial. Fue su primer concierto y estaba nerviosa, pero conquistó el miedo y fue súper divertido. Hemos colaborado después (me ayudó a grabar el video para mi canción Disguise, por ejemplo), pero ésta es la primera canción que hemos publicado juntos. Espero que no sea la última.

¿En qué te inspiras para componer?: ¿Piensas en una letra, una melodía principal, o coges la guitarra y piensas en acordes?

Buena pregunta también… Es que depende. A veces (como en el caso de «Take Some Time», nuestro nuevo single), escucho una parte instrumental y siento una melodía que complementa la canción. Fluye naturalmente, como si la canción estuviese buscando esta melodía para completarlo. Estas melodías normalmente necesitan de ciertos sonidos o palabras para completarse. La melodía y las palabras tienen que resonar con la vibra del instrumental, así que el sentido y significado de las letras vienen de eso. Es una  manera muy buena de aprender de ti mismo, porque a veces salen palabras y piensas: ¡wow!, ¡sentía eso, pero nunca lo pude expresar antes!».

En otras ocasiones, tengo una melodía o una frase en mi cabeza y después construyo la canción alrededor de esta idea. Agradezco mucho la experiencia de aprender a producir (por eso mudé a España), porque estas ideas melódicas pueden convertirse en canciones completas más rápido.

No te pierdas nada sobre Alex McCue y visita su pagina web

¿Cómo explicarías a alguien que no te conoce cómo es tu música?

En cinco palabras sería: Suave, hipnótica, meditativa, pegadiza, y conmovedora. Es bilingüe también, y es importante para mí, porque quiero incluir tanta gente como sea posible con mi arte.

En términos de género, me han influido mucho la música R&B, Soul, Reggae, y Folk. Realmente siento que el estilo que toco varía entre canciones: A veces puede ser ‘Indie/R&B’, a veces ‘Bedroom/Pop’…

Querid@ lector@: Si tienes una idea de cómo nombrar la música, mándame un correo a alexmccuemusic@gmail.com, porque agradezco tu punto de vista.

Podemos apreciar en tu música un gran talento y calidad musical, ¿A qué crees que se debe esto?

¡Muchas gracias! Pues la verdad es que viene de muchos años de meterme en la música. He cantado desde chico, he hecho teatro musical y he hecho muchas canciones malas para llegar a las canciones buenas. Creo que: «The only way out is through,» o «El único camino es a través de».

La otra cosa muy importante es mi practica de meditación. Pienso que lo más importante en la música es ser autentico y compartir desde un lugar verdadero, porque la gente lo puede sentir. La meditación me ha ayudado a conocerme a mí mismo y desde este espacio puedo compartir emociones, ideas y vibraciones que realmente representan lo que yo siento adentro. Intento lo más posible compartir desde mi alma, porque (en mis creencias) la música que viene de este lugar va a resonar mejor con la audiencia. También, mi propósito con la música es compartir paz y usar mi plataforma para apoyar a causas importantes. Pienso que la mejor manera de hacer eso es compartir desde la Fuente, del lugar auténtico. 


¿Cuándo podremos verte tocar en directo?

Estoy planeando unos shows en Valencia y una gira, entonces la mejor manera de no perderte nada es ser parte de mi comunidad electrónica. Puedes unirte a mi lista de correo electrónico usando este enlace y/o seguirme in Instagram (@mccusic).


¿Cómo sería tu concierto ideal?

¡Uf!, ¡lo he visualizado muchas veces!. Estamos en un lugar como The House of Blues en Boston y está llenísimo. Damos la oportunidad a un artista emergente de abrir el show, y después subo al escenario con mi banda The Group Activity (La Actividad Grupal). Tocamos canciones originales y el público, que se sabe nuestras canciones, canta con nosotros. La sala está llena del paz, amor y espíritu. Usamos el concierto para apoyar a causas importantes con dinero y atención. Al final, hablo con los fans, como el cantante del grupo Dr. Dog habló conmigo después de su concierto allí.

¿Quién es tu mayor apoyo en tu carrera musical?

Mis padres. Hay muchas familias que no apoyan a los artistas en su familia, pero cuando les dije: «Quiero dejar mi trabajo para hacer música y escribir una novela», me dijeron: «Vale». Agradezco eso enormemente. 

Preguntas PING PONG:

Una ciudad: Albuquerque, Nuevo Méjico (¡por supuesto!)
Una canción: Nights, del gran Frank Ocean
Un disco: Malibu, de Anderson Paak
Un libro: La casa de los espíritus, de Isabel Allende
Un músico: Bob Marley
Una bebida: Agua (soy un piscis, al final) 
Una comida: Ceviche Mexicana
Un bar/pub: Aeronaut Brewery, en Boston
Un lugar: Jardín de los Viveros, en Valencia
Un restaurante: La Negra en Bucerias, Nayarit, Méjico
Una película: Waking Life
Un coche: El que llega al destino

¡¡Seguimos!! 

Cuéntanos algo que te encanta: El sol y los árboles.
Algo que odias: El odio.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Estoy estudiando producción y DJ, aquí en España, hasta el 30 de junio. Voy a aprovechar estos meses para componer, mezclar, y publicar más música.

Después, espero ir a varios lugares de Europa para tocar. Y después regresar a mi lugar de nacimiento (Albuquerque) en septiembre para realizar unos shows. Después quiero regresar a Boston (donde viví durante ocho años) y reunir a The Group Activity para unos shows.

Finalmente, me mudaré a la ciudad donde mi novia consiga trabajo (donde sea) para construir un nuevo hogar allí. Ya ves que tengo mucho que planear, pero valdrá la pena. 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical
.

Estaba realizando una gira en Méjico hace unos años con mi guitarra y mi fe. No tenía conciertos planeados, pero tenía fe y hablaba español. Estaba en Puerto Escondido, en Oaxaca, y escuché hablar acerca de un pueblo mágico que se llama Mazunte. Y me fui sin pensarlo. Es el lugar más al sur de Méjico, y cuando baja el sol estás completamente sobre el mar. Es increíblemente bonito.

Después del atardecer, conocí a otro viajero con una guitarra (el gran Isaias Majher), por casualidad, y al día siguiente estábamos tocando para nuestra cena en un restaurante lindo que se llama Siddhartha. Fue una coincidencia interesante y poderosa, porque soy budista y así se llamaba el Buddha. Estaba lloviendo afuera, pero dentro del restaurante estábamos improvisando, bailando y disfrutando la vida. La gente linda de Méjico me trató muy, muy bien. Y ése es sólo un ejemplo de su amistad.